Blog

¿Temes perder tus datos? Realiza Backups o copias de seguridad

En esta entrada vamos a explicar la definición, tipos y recomendaciones de cómo realizar una copia de seguridad (en adelante backup) de datos digitales.

El backup consiste en tener una copia exacta de nuestros datos más importantes o críticos (documentos , fotografías, bases de datos, etc.) en uno o más dispositivos de almacenamiento diferentes al dispositivo donde estén los datos originales , de esta forma, si perdemos los datos originales por la razón que sea (borrado accidental, daño físico del dispositivo o pérdida de este, robo, fallo de datos, etc.) podemos recuperar los datos de la copia o copias que hemos hecho.

Se recomienda tener por lo menos dos backup en diferentes dispositivos y en ubicaciones diferentes por seguridad ya que se puede dar el caso de que no se haya realizado correctamente la primera copia o bien se haya perdido, siempre es bueno tener plan B…. y C :).

Aunque, para la gran mayoría con 2 copias es más que suficiente, cuantas más copias tengamos estaremos más tranquilos. Existe una buena práctica, usada sobre todo en entorno empresarial, conocida como Backup 3-2-1 que consiste en:

  1. Tener tres copias de seguridad
  2. Dos de ellas en dos medios diferentes y
  3. La tercera copia en otra ubicación física diferente donde se encuentren los datos originales ,por ejemplo, un backup del ordenador de tu casa en un disco externo y guardarlo en otra casa, en la oficina o en un banco, para evitar que nos la roben u ocurra un desastre (inundación, robo, meteorito 🙂

Un ejemplo de 3-2-1 sería el siguiente:

Un backup en un disco duro externo el cual llevaremos a otra ubicacion, otra en un disco duro conectado a la red de casa u oficina y la tercera copia en Internet; en otro post explicaré el concepto de nube o cloud.
Cuanto mas tengamos separadas físicamente las copias unas de otras, más seguras estarán, my friend 🙂

En lo relativo a la periodicidad de las copias o cada cuánto las hacemos, es una decisión muy personal: hay archivos que cambian mucho y hay que ir haciendo backup periódicamente y otros que no cambian tanto. También tendremos que determinar qué es importante para nosotros; normalmente, las fotografías o vídeos familiares son únicos e irremplazables o ciertos documentos legales o personales, eso es lo más susceptible de ser guardado, pero cada uno decidirá qué es importante.

En este video de mi canal de YouTube podéis ver cómo hacer una copia de seguridad en Windows de la forma más rápida y sencilla:

No se recomienda guardar las copias en un pendrive porque , a la larga, tienden a fallar. Los pendrive se deberían de utilizar normalmente para llevar información de un sitio a otro pero solo para transportar, no para almacenar.

Los medios más comunes para hacer copia de los datos son:

  • Discos duros externos
  • Internet (cloud)
  • Blu-Ray o DVD´s

En otro post enseñaré como proteger esas copias (cifrado) por si , por ejemplo, perdemos un disco duro y alguien lo encuentra, no puedan acceder a los datos. Aplicable también a los pendrive.

En este enlace podéis ver más consejos sobre backup y en este otro podéis descargaros una herramienta gratuita para poder hacer copias de seguridad en la nube (Google Drive, OneDrive, etc.)

Os recomiendo «brujulear» en la web de la OSI , tenéis más recomendaciones sobre seguridad y buenas prácticas de las tecnologías que usamos en el día a día :).

Si queréis, podeís añadir algun comentario o duda y lo vamos comentando.

Hasta la próxima entrada my friends! 🙂

6 comentarios en «¿Temes perder tus datos? Realiza Backups o copias de seguridad»

    1. Gracias Mónica :).

      Por lo menos tenías una, hay personas que no tienen y luego vienen los lamentos… pero para eso estamos aquí 🙂

      El próximo post será de contraseñas…in progress… peeeero te puedo adelantar un truquito para que nunca olvides una contraseña y sea muy segura: piensa en una cita o frase de libro, película, serie o algo que te hayan dicho y te guste mucho, coge las iniciales , que alguna sea mayúscula, métele un numero y un símbolo al final y voilá! contraseña segura.

      Por ejemplo, la frase «En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme» , cogemos iniciales EuldLMdcnnqa7. y luego, puedes comprobar lo que le costaría a un ordenador averiguar esa contraseña en este enlace.

      Un saludo

  1. Qué bien explicado! No estoy muy familiarizada con estos temas y generalmente se me hacen bola, pero al estar tan bien explicado me he animado a hacerla. Muchas gracias!!

    1. Gracias Paloma, la copia da tranquilidad y paz…ohhhhmmmm.. jeje…en breve modificaremos esta entrada con enlaces a nuestro canal en Youtube, donde en un video explicaré como realizar una copia de seguridad.

      No dejes de vernos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.