Ticnalia

Protege tu móvil: llevas (casi) toda tu vida en él.

¿Que llevas dentro de tu móvil? Piénsalo…

Nos guste o no, el móvil o smartphone se ha convertido en parte de nuestras vidas, es una extensión de nosotros; hace años que existen más móviles que seres humanos.

El smartphone es la navaja suiza digital: lo usamos para comunicarnos a través de Internet realizar compras on-line, acceder a nuestro banco o ver nuestras citas de salud, enviar correos electrónicos, agendar un evento en el calendario, buscar información en Internet, ver vídeos, series y películas, escuchar música, jugar, reservar en un restaurante o un hotel, guiarnos a través de una ciudad mediante GPS, hacer fotos y subirlas a redes sociales… ah, sí, y por supuesto, llamar.

Resumiendo, llevamos toda nuestra vida en un dispositivo que cabe en el bolsillo (o casi).

Uno de nuestros mayores temores es perderlo o que nos lo roben. No podemos evitar ninguna de estas dos posibilidades pero sí que podemos intentar evitar que accedan a su contenido.

Por ello, os voy a facilitar unas recomendaciones para protegerlo. Se usará como referencia guías de la marca Xiaomi, compañía muy establecida y extendida en el mercado móvil. En los títulos de cada apartado tenéis los enlaces para que podáis ver cómo activar o desactivar las diferentes opciones.

Bloqueo de teléfono

Tenemos varias opciones para bloquear el teléfono para que nadie, salvo nosotros, pueda acceder a él. Existen varias opiniones y debates sobre cuál es el método más seguro pero, desde mi experiencia y después de contrastar diversas fuentes de información, a continuación indico las opciones de bloqueo ordenadas de más a menos seguras:

  • Biometría: es la forma más rápida y segura de desbloquear el teléfono. Podemos usar la huella dactilar o la cara aunque es más segura y fiable la huella.
  • Contraseña: podemos establecer una contraseña. Se recomienda un mínimo de 8 caracteres, con números, mayúsculas, minusculas y símbolos .En la entrada de contraseñas tenéis más información para establecer una contraseña segura.
  • Pin: podemos establecer un pin sólo con números. Se recomienda un mínimo de 6 y no poner fechas señaladas (nacimientos, cumpleaños, bodas, aniversarios, etc.)
  • Patrón: el patrón lo dibujamos uniendo varios puntos. Se recomienda usar un mínimo de 6 puntos e intentar no hacer letras, ya que son lo más usado, ni unir dos puntos consecutivos.

En este enlace se indica como establecer un método de bloqueo

Medidas de seguridad

  • NFC: es un sistema inalámbrico que, entre otras funciones, se realiza para hacer pagos instantáneos en un comercio físico, es como llevar la tarjeta de crédito en el teléfono. Es recomendable activarlo sólo a la hora de hacer el pago ya que, con un dispositivo especial y estando cerca de nosotros, alguien podría acceder a nuestra cuenta bancaria si el NFC está activado. Se recomienda desactivar.
  • Bluetooth: es un sistema inalámbrico utilizado para conectar un dispositivo al móvil, como unos auriculares, manos libres del coche, una TV, etc. Como en el NFC, existe la posibilidad de que entren a nuestro móvil a través del Bluetooth así que lo mejor es desactivarlo si no se utiliza.
  • Actualizaciones: como en ordenadores, tablets o portátiles, en los teléfonos es recomendable tener actualizado tanto el sistema operativo (Android o Iphone) como las aplicaciones instaladas.
  • Mensaje pantalla bloqueo: esta es una opción muy recomendable ya que podemos indicar en la pantalla de bloqueo un nombre y un teléfono de contacto en el caso de hayamos perdido el teléfono. La persona que lo recoja podrá ver esa información sin tener que acceder a nuestro teléfono.
  • Tiempo hasta bloqueo: podemos indicar el tiempo que transcurre desde que no tocamos el teléfono hasta que este se bloquea. Se recomienda unos 10-15 segundos.
  • Cambiar pin SIM: es recomendable cambiar el número PIN por defecto de la tarjeta SIM; por seguridad se recomienda establecer un pin de 6 números. Ojo, no confundir con PIN de la pantalla de bloqueo.
  • Encontrar dispositivo: recomendable activarlo para poder rastrear su ubicación en caso de pérdida o robo. Tambien con Google se puede hacer. Podéis configurarlo aquí.
  • Borrado remoto: en el caso de pérdida o robo, para que podamos borrar los datos de nuestro móvil desde un ordenador u otro teléfono.

Otras recomendaciones

  • En una situación de emergencia podemos activar una opción por la cual, al apretar varias veces consecutivas el botón de encendido, enviamos un SMS a los contactos que indiquemos, indicándoles nuestra ubicación tanto a ellos como al servicio de emergencias. Muy recomendable activar.
  • No conectarse nunca a redes WiFi sin contraseña (abiertas) ya que podrían entrar en nuestro teléfono o interceptar nuestras comunicaciones.
  • Tener las aplicaciones necesarias y solo descargarlas desde Play Store en teléfonos Android o desde Apple Store en teléfonos Iphone.
  • Realizar copias de seguridad: tenéis mas información sobre copias de seguridad en una entrada anterior del blog.
  • Para aumentar la durabilidad de la batería, cargar el teléfono entre un 30 y un 90 % y utilizar el cargador y el cable originales. Un cargador o cable compatibles o de otras marcas pueden reducir la vida de la batería.

Como he indicado, todas estas configuraciones son para teléfonos Xiaomi aunque no varían apenas para otras marcas.

Espero que estas recomendaciones os hayan parecido útiles. Si es así, compartid la información, por favor; así mas gente podrá protegerse. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima entrada.

Imagen de entrada cortesía de freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.